jueves, 31 de enero de 2013

MTB 4 ESTACIONES 2013 (I) - VALDEMORILLO



Por fin llegaba la primera cita oficial para los chicos del New Team ProCycling, el primer peldaño en la serie de rutas ya disfrutadas otros años que organizan desde MTB 4 Estaciones. Cómo en otros años, la Clásica de Valdemorillo abre la lata con tres alternativas, 21, 35 y 55 km.



Puntuales como el Big Ben estaban en las cercanías de la salida Jorge, Pichón, Maño, Vaca, Nacho, Dani, Gabri, Pani e Iván para afrontar la más larga de las rutas que amenazaba ser dura por la subida final al "mortirolo". En esta ruta se presentaban varias novedades, por un lado la presencia poco habitual de Nacho, quien decía encontrarse apto para la ruta por asistir de forma diaria al gimnasio, Dani que solo se apunta para eventos de esta índole y Pani, fichaje bis del club recomendado por Iván. Además en el aspecto técnico, Jorgito estrenaba su bici recién pintada con lineas naranjas sobre un blanco brillante inmaculado e Iván se plantaba con su nuevo juguete de 29" dispuesto a devorar kilómetros.



Como es habitual en estas rutas multitudinarias (más de 2.000 participantes ¡!) los inicios suelen ser un cáos y esta no iba a ser la excepción, los 9 integrantes se desmembraban a las primeras de cambio entre parón y parón, por un lado Pani, Maño, Nacho e Iván se hartaban de esperar y continuaban su marcha con la esperanza de poner reunirse con el resto del grupo en el primer avituallamiento (Km 18), el resto quedaban atras entre la multitud y alguna parada técnica. 
Los primeros kilómetros de la ruta, lejos de lo que todos esperan, descuadraba las fuerzas de alguno como Nacho, que comenzaba a ver que quizá los 55 kilómetros iban a ser una locura para sus piernas de gimnasio y para todos los demás que comenzaban a sudar debido, en parte, a los repechos rompepiernas iniciales y a las capas de ropa para mitigar el frío.





Los primeros en llegar al primer avituallamiento fueron Pani, Maño y Gabri (este último apretó desde el grupo de atrás para coger a los que estaban en cabeza), y posteriormente los hermanos Román, los De Castro, Vaca y Dani. En esta parada se establecían claras las bases para el resto de la ruta viendo las fuerzas de cada uno, Nacho y Dani se aliaban para completar la ruta de 35, y ahorrarse 20 kilómetros que, para ellos, quizá iban a ser muy duros.
Y así se reanudó la marcha, con dos grupos divididos de nuevo por unas trialeras que hacían las delicias de los más aventureros y provocaban las risas de algunos por las caidas de otros corredores "espabilaos" que llevaban prisa. En este tramo llegó el primer problema técnico, y es que los continuos escalones y golpes con piedras en trialeras terminaron por reventar la rueda trasera de la Rockrider de Gabri, teniendo que parar cinco minutillos a sustituir la cámara, tiempo que aprovecharon los que se había quedado rezagados para unirse al grupo de nuevo.

Desde esta parada y hasta el final el grupo se dividiría principalmente en dos grupos, Gabri, Pani e Iván que tiraban en cabeza y David, Maño, Vaca, Dani, y Jorge que mantenían un ritmo más lento en solidaridad con Nacho, que les acompañaba más por inercia que por ganas. La ruta se mantenía por pistas fáciles con algún que otro lodazal que ensuciaba las bicis y otros tantos pies a tierra por la saturación de pasos estrechos. Finalmente y antes de llegar al segundo avituallamiento (Km 35) David tenía que abandonar la ruta por culpa de la rotura de su desviador (una pena porque estaba al 100% de fuerzas), aprovechando Nacho para retirarse sin llegar a finalizar la ruta de 35 Km, algo que sí hacía Dani, con algún que otro problema para encontrar la zona de coches.
Los seis supervivientes continuaban su marcha, tras reponer fuerzas con algo de comida, por un descenso pronunciado dirección a Villaviciosa de Odón, manteniendo la formación en los dos grupos mencionados anteriormente. En el de cabeza surgía algún que otro problema técnico en la Trek de Pani al cambar al plato pequeño que no le supuso más que un par de paradas rápidas mientras los tres mantenían un buen ritmo antes de llegar al fin de fiesta. El grupo de atrás se ponía en serio, ayudándose mutuamente para imprimir un ritmo fuerte e intentar alcanzar al grupo de cabeza sin éxito y con un par de caídas lamentables por el camino.

El final de fiesta que tenía guardado la organización no era otro que la famosa subida al "mortirolo", algo menos de 3 kilómetros de puerto con índices muy altos de desnivel que tras 45 kilómetros iban a hacer mucho daño en las piernas de los New Team ProCycling. En el grupo de cabeza, Iván comenzaba a imponer un ritmo algo más fuerte que le dejaba en solitario durante toda la subida y hasta el final del puerto, donde esperó en el tercer avituallamiento (Km 48) a la llegada de Gabri, en segundo lugar y Pani en tercero. Juntos comentaban la dureza del final de ruta y continuaban hasta la linea de meta para dar cuenta de un par de perritos calientes que les esperaban a cuenta de la organización.
El grupo de atrás permaneció unido ayudándose mutuamente, sin molestias aparentes y a buen ritmo tanto en la subida fuerte al "mortirolo" como el último tramo de ruta que rondaba el 5% de desnivel y llegaban a Valdemorillo con 20 minutos de retraso sobre el grupo de cabeza.

En lineas generales, ruta muy divertida y completa, en ocasiones técnica y en ocasiones dura. Lástima la avería de Pichón y las pocas fuerzas de Nacho y Dani para haber terminado todos.



Próxima estación oficial? Moralzarzal, "La Rocosa", segunda prueba del 4 Estaciones.

Ah, y para terminar, este peazo video resumen que se ha marcao el Sr. David de Castro "Pichón" que es un artista tan solo a la altura de Carlitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario